Si vende, llámenos. Si compra, visítenos.

La cooperación profesional a través de redes de colaboración inmobiliaria como herramienta
para salir de la crisis.

EL EURÍBOR VOLVERÁ A CAER EN ENERO TRAS EL REPUNTE DE DICIEMBRE 26/01/2010

EL EURÍBOR VOLVERÁ A CAER EN ENERO TRAS EL REPUNTE DE DICIEMBRE 26/01/2010

El euríbor cerrará previsiblemente el mes de enero en torno al 1,235 por ciento, por debajo de la tasa alcanzada en diciembre (1,242 por ciento) y ligeramente por encima del mínimo histórico con el que concluyó noviembre (1,231 por ciento), según los datos de mercado y la opinión de la mayoría de los analistas consultados por EFE.



De las 15 sesiones transcurridas en enero, la cotización diaria del euríbor a 12 meses sólo ha subido en una jornada, pasando del 1,251 por ciento en el que comenzó el mes al 1,222 por ciento de ayer.

Hace un año, en enero de 2009, el indicador, el más utilizado para el cálculo de las cuotas de las hipotecas en España, era casi el doble (2,622 por ciento) de su valor actual, lo que repercutirá muy favorablemente en las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en febrero de este año, a las que se aplica la cuota del mes inmediatamente anterior.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años la rebaja será de aproximadamente 1.200 euros anuales.

Cuando faltan cinco jornadas para que termine el mes de enero, el indicador igualó ayer su mínimo histórico diario en el 1,222 por ciento, que ya alcanzara el pasado 16 de noviembre.

Ese mes marcó su mínimo histórico mensual de todos los tiempos en el 1,231 por ciento, tras catorce meses consecutivos de descensos y nueve mínimos históricos seguidos: 1,909 por ciento en marzo, 1,771 por ciento en abril, 1,644 por ciento en mayo, 1,610 por ciento en junio, 1,412 por ciento en julio, 1,334 por ciento en agosto, 1,261 por ciento en septiembre, 1,243 por ciento en octubre y 1,231 por ciento en noviembre.

En diciembre rompió la racha de mínimos mensuales y subió ligeramente hasta el 1,242 por ciento, y desde entonces se ha movido a la baja perdiendo cada semana una centésima.

Hasta mediados de diciembre los expertos daban por hecho que el indicador se mantendría en los actuales niveles durante el presente ejercicio, una vez confirmada la intención del Banco Central Europeo (BCE) de favorecer la liquidez ante las escasas probabilidades de un repunte de la inflación.

No obstante, aunque el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, reiteró a comienzos de diciembre ese compromiso, también advirtió de su intención de dar los primeros pasos para la retirada de liquidez ilimitada y muy barata que ha prestado a los bancos para hacer frente a la crisis financiera y económica.

De este modo, los analistas prevén que si bien los tipos de interés en la zona del euro -actualmente en el 1 por ciento- permanecerán inalterados hasta la segunda mitad del año, los mercados monetarios se anticiparán a las subidas oficiales, que en cualquier caso se producirán antes en Estados Unidos que en Europa.

Aunque los analistas señalan que los mínimos de noviembre han sido "los últimos" y la evolución del indicador será bastante plana a lo largo del año, cabe prever que se situará a mediados de 2010 en torno al 1,30 por ciento, para concluir el ejercicio cerca del 1,5 por ciento.

La media de diciembre supuso la mayor caída interanual en la cotización del indicador desde que el BCE tomara el mando de la política económica europea en 1999.

Desde octubre de 2008 y hasta noviembre del año pasado la media mensual del euríbor descendió de forma ininterrumpida gracias a la política de recorte de tipos seguida por el BCE para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.

El banco europeo ha recortado el precio del dinero en siete ocasiones, hasta totalizar 3,25 puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 por ciento de comienzos de octubre al 1 por ciento actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario